sábado, 20 de febrero de 2021

FREDERICK. BLOQUE 1- LITERATURA DE AUTOR



Este libro tiene mucho significado para mi, ya que cuando yo era pequeña me acuerdo perfectamente el día que la profesora nos lo leyó por primera vez. Las ilustraciones me dejaron fascinada y en mi mente yo quería ser ese pequeño ratoncito recopilador de palabras. Cuando estaba embarazada de mi primer hijo me acuerdo que lo que más compraba eran libros con la ilusión de poder contárselos a mi hijo y que a través de ellos pudiéramos crear grandes recuerdos. Al echar la memoria para atrás sobre los cuentos que me han marcado un sitio en mi memoria, el cuento de Frederick era uno de ellos y  cada vez que lo leo me entra una sensación de calidez y felicidad. Es uno de los cuentos que mis hijos no me dejan llevar a la aula porque no quieren tenerlo ausente en casa. Espero que os guste.

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA 

Título: Frederick

Autor: Leo Lionni

Ilustrador: Leo Lionni 

Editorial: Anderson Press

Fecha 1ªedición: 1967

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5 años 

 


ACERCA DEL AUTOR

Leo Lionni nació en Ámsterdam pero se crio entre Estados Unidos e Italia. Empezó como Diseñador Gráfico y en 1960 escribió y diseño su primer libro infantil, titulado “Pequeño azul y pequeño amarillo”. Se convirtió en el primer autor ilustrador de cuentos infantiles en usar collage como el medio principal de ilustración. Muchos de los libros de Lionni tratan temas de la comunidad, la condición existencial y fabulas. En muchos de sus cuentos se encuentran ratoncitos como en el cuento de Frederick y al igual que Eric Carle, utiliza a los animales  para contar lo que es ser humano. 

Voy a dejar aquí una cita de Lionni que me parece muy adecuada para la asignatura "Uno de los ingredientes más importantes para estimular y dirigir la imaginación infantil es el libro-álbum. Pues es allí donde el niño tendrá su primer encuentro con una fantasía estructurada, reflejada en su propia imaginación y animada por sus propios sentimientos. Es donde, con la mediación de un lector adulto, descubrirá la relación entre el lenguaje visual y el verbal. Más tarde, cuando esté solo y pase las páginas una y otra vez, las ilustraciones articularán su primer monólogo interior consciente. Y con el recuerdo de la voz que se ha formado a partir de sus silentes palabras, y del ritmo obtenido, tendrá su primera clase de retórica. Sin saberlo, aprenderá acerca del principio y del fin, la causa y el efecto, y la secuencia. Y, sobre todo, descubrirá un nuevo tipo de mundo verbal, muy diferente en cuanto a estructura y estilo, al caótico tráfico verbal que lo ha rodeado hasta entonces. El libro-álbum, en medio de un ambiente complejo, muchas veces represivo e incomprensible, se convierte en una isla imaginaria. Como el terrarium de mi juventud, es un mundo alternativo donde puede experimentar y aprender sobre el mundo que le rodea." (Op. cit.; pág. 153.)



RESUMEN DEL LIBRO 

Una familia de ratoncitos trabajan duro día y noche recolectando las provisiones para el invierno. Toda la familia ayuda recogiendo trigo, nueces y  maíz, todos trabajaban menos Frederick aunque cuando le reprochan por no ayudar, el dice que está trabajando guardando los rayos de sol para las noches frías de invierno, los colores porque el invierno es muy gris y las palabras para los días tan largos cuando ya no saben de que hablar. Cuando llega el invierno y se les acaban las provisiones el pequeño Frederick salva el día demostrando que lo que parece sin sentido en realidad tiene mucho valor. Frederick resulta ser un poeta que con sus palabras aporta todo lo que había prometido.

Dejo aquí el cuento contado por si lo desconocéis y queréis oírlo.

https://www.youtube.com/watch?v=GyFRqRPd758                        

 

ANÁLISIS DEL FORMATO

El libro que tengo en mi posesión es de tapa blanda aunque también se puede adquirir en tapa dura, tiene un tamaño mas bien grande (27 x 23 cm.) aunque no excesivo para un niño de cinco años, yo diría que tiene el tamaño perfecto para leerlo y enseñarlo a un grupo de alumnos y que se vean bien las imágenes al tiempo que un adulto lo tiene en sus manos. El grosor del papel es grueso y de buena calidad, lo que permite pasar las hojas con facilidad para los de esta etapa ya que tienen la mayoría desarrollados la psicomotricidad fina y los que todavía les cuesta el grosor les ayudara seguir desarrollándolo.


DISEÑO DE LA PORTADA

La portada es atractiva en su sencillez de colores y líneas pero a la vez motiva a los niños a abrirlo por esa misma sencillez, ya que resalta la figura del ratoncito que al ser pequeño hace que el niño se identifique con él, algo que el tallo largo del flor resalta.

 

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones son de tipo collage con muchos detalles y texturas pero a la vez minimalista y con colores muy fieles a la naturaleza. Al tener tantos detalles las ilustraciones acompañan al texto y ayudan en la comprensión, algo muy importante en la etapa de cinco años que empiezan con la lecto-escritura. 

 

TIPOGRAFÍA

El tipografía al contrario al que se ve en el titulo de la portada es fácil de leer y del estilo Times New Román muy recomendable para los de cinco años que empiezan la lectura, como punto negativo no todo el texto esta en mayúscula algo que hubiera facilitado aun mas la lectura de los más pequeños. El texto se encuentra casi siempre en el lado izquierdo superior del libro, lo que facilita la lectura del profesor cuando lo sujeta en alto para no tener que girar el libro durante la lectura. 




CONTENIDO

TEMA PRINCIPAL: Descubrir tus cualidades para poder saber que puedes aportar a tu entorno. Resalta la importancia de la libertad individual. La historia desarrolla el concepto individual y la autoestima de los alumnos ya que ven que todos tenemos algún don por aportar y que solo hay que saber utilizarlo.

TEMAS SECUNDARIOS: El trabajo en grupo, La aceptación de la diversidad de cada uno y descubrir la importancia en lo no material. Les introduce en el concepto de aceptar a los demás porque cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena en beneficio de un grupo colectivo. 

Los niños de las edades entre 5 y 6 años se identificarán Teniendo en cuenta la edad que queremos dirigir este cuento, estos temas encajan perfectamente con los gustos de niños de 5-6 años. Basándome en la tabla que nos a proporcionado Irune voy a destacar algunos de los motivos de por qué esta historia, creo que atraería a estas edades por el hecho de que los protagonistas son ratoncitos y que al ser una fábula recreada, basada en el de Esopo “La cigalla y la hormiga” pero con un final diferente, les atraería a los niños. Tiene imágenes muy llamativas y la prosa es muy poética. Tiene un desenlace feliz con un estilo muy sencillo y lineal. Tiene un vocabulario adecuada con alguna palabra que sobrepasa pero sin quitar al entendimiento de la historia.


ESTRUCTURA

La estructura es lineal, lo ideal para la edad elegida.

PLANTAMIENTO: Los ratoncitos recopilan provisiones para el invierno.

NUDO: Todos trabajan duro menos, aparentemente, Frederick. 

DESENLACE: Cuando las provisiones materiales se acaban, Frederick nutre la familia con sus palabras.  

 


PROTAGONISTA

Los niños se identificarán con Frederick al ser ratoncito, pequeño, además por su forma de parecer que no trabaja, lo que les pueda recordar de ocasiones que no han ayudado en casa o que incluso no les han dejado ayudar. También es fácil encontrar la similitud entre las justificaciones del ratón con las habituales de los niños. Inconscientemente ves a Frederick como si fuera el mas pequeño de la familia por el hecho de no estar haciendo lo mismo que los demás, sin embargo cuando al final aparece como un héroe salvando a su familia del aburrimiento, demuestra que sus cualidades individuales son útiles y los niños podrán pensar en sus propios aptitudes como individuos.  

LOS DEMÁS PERSONAJES 

La familia de Frederick que para los niños puede representar su propia familia. 

 

VALORES Y CONTRAVALORES

VALORES FAMILIARES (PERTENENCÍA. RESPETO, GENEROSIDAD): Los niños aunque egocéntricos si que empiezan a tener un concepto de pertenencia a un grupo y esto se ve ampliado en colegios que trabajan en cooperativa. Entenderán en el cuento que Frederick pertenece a su familia y que como parte de ese equipo tiene que aportar algo a ellos igual que ellos como individuos aportan sus propios recursos para poder superar el invierno. 

ACEPTACIÓN: La familia de Frederick no le rechaza durante el invierno aunque no les ayudo recoger comida. Como equipo comparten todo lo que tienen en partes iguales. Personalidad usada para el bien común al poner un don propio al servicio de los demás.



LENGUAJE

Lenguaje sencillo, dirigido a publico infantil sin palabras complejas y llena de descripciones. Utiliza la exclamación de forma recurrente para llamar la atención al igual que los adjetivos. El estilo es tierno y delicado. La utilización de diálogos en momentos determinados (siempre que la familia pregunta a Frederik, ayuda a la puesta en situación.

Lo más llamativo sin duda es el poema del final que casi recoge la esencia de buena parte del cuento, de gran belleza y alta carga emocional sirve de broche perfecto a la historia.

Hipérbaton: frio invierno 

Metáfora: Dorado aliento, recojo rayos de sol, sembrar con tréboles, se sonrojó.

Comparación: como si hablase de un escenario

Epítetos: rojas amapolas, 

Descripción: estúpidos gatos, días grises de invierno

Personificación: Trigales amarillos

Exageración: Era magia

 

CONCLUSIÓN

Creo que este cuento es muy adecuado para usar en el aula y que con ello se puede hablar de varios temas. Me parece como un buen punto de partida de una conversación con los alumnos, coger las preguntas que hace Frederick en su poema y de forma casual responder a ellas ya que aunque algunas tienen una respuesta clara, otras abren la puerta a la imaginación y se puede llegar a conclusiones muy divertidas. Incluso se puede alargar la actividad con una reflexión de lo que seria importante para ellos llevar para superar un invierno y a continuación dibujarlo. Creo que lo que más me gusta es el hecho de que el cuento pone el arte como otro habilidad practica y lo resalta como algo beneficioso, me parece que solo con este argumento se puede abrir toda una cantidad de diálogos y actividades, ya sea en poesía, teatro o arte manual. 

 

LO QUE HE APRENDIDO

Llevo años enseñando ingles a niños en infantil y siempre con un cuento como apoyo al vocabulario. Mi biblioteca de libros infantiles es extensa, pero reconozco que el 80% han sido elegidos con el fin de enseñar algo especifico y el otro 20% de ellos porque me recuerdan a mi infancia. No tenia ni idea lo complejo que era el mundo de la literatura infantil. Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo mas sobre ello y poder utilizar esta nueva información para mirar los libros con otros ojos y poder trasladarlo a mi día a día.

 

Espero que os haya gustado mi elección ya que a mi me a encantado aprender tanto sobre un cuento que a primera vista me pareció muy sencillo pero al analizarlo he visto un mundo muy complejo dentro de ella.

 


BIBLIOGRAFÍA

2 comentarios:

Articulo Final

  Bloque 1 Literatura Infantil. Análisis y selección Este bloque abrió un mundo de conocimientos totalmente desconocidos para mi. Nunca me h...