INTRODUCCIÓN
Esta actividad propuesta por Irune de la biblioteca de aula nos permite poner en práctica todo lo aprendido durante el cuatrimestre en cuanto a la selección de los textos que debemos incluir en nuestra clase para que haya variedad y sobre todo que se ajuste a los intereses y el momento psicoevolutivo de los niños que tengamos en el aula.
Nadie puede negar la necesidad de una biblioteca de aula en educación infantil, pero quizás si supieran que este tipo de actividad es la base del proceso de enseñanza-aprendizaje y vieran la importancia de este recurso como un recurso imprescindible y necesario para el desarrollo de los niños, pensarían más en su elaboración y en las posibilidades que nos ofrece ya que con frecuencia no se le da la importancia que realmente tiene y queda relegado a una estantería con libros donde se realizan actividades si queda tiempo tras las actividades obligatorias, ya sea por falta de recursos económicos o falta de interés por parte del docente . Nosotras con esta entrada de blog queremos dar a conocer todos los beneficios que puede tener un espacio bien preparado y organizado, y siempre basándonos en una experiencia real.
Un rincón de lectura nos permite, como docentes, integrarlo dentro de nuestra propuesta educativa y se convierte en una herramienta motivadora para fomentar la lectura, donde el espacio, la luz, la organización y la animación cobran la misma importancia que los libros en sí mismos, donde los niños se convierten en creadores de su propio aprendizaje y pueden escapar a un mundo mágico donde cualquier cosa es posible, descubriendo así el amor por la lectura y desarrollando buenos hábitos desde la infancia. Además, este rincón nos permite también trabajar de forma transversal otras materias relacionadas con los textos trabajados en clase, generando un aprendizaje globalizado y los niños encuentran en este espacio, un punto de encuentro en compañía de sus iguales donde poder compartir vivencias y enfrentarse a sus miedos de forma segura, generando un vínculo afectivo hacia la biblioteca que ayudará a preservar el espacio y los libros.
En este trabajo hemos participado:
Marisa Delgado Quintana. https://doylavueltaalmundoconlaimaginacion.blogspot.com
Vanesa González Gallardo. https://literaturamaeve.blogspot.com
Virginia Martín Sánchez. https://pasoapasolibroalibro.blogspot.com
Tanya Obeldobel. https://theclassroomswewillvist.blogspot.com
SITUACIÓN EN EL AULA
Dentro de nuestra propuesta hemos querido realizar la actividad partiendo desde un espacio real. A lo largo de nuestro futuro como maestras no podremos elegir el aula que queremos utilizar, pero sí podemos adaptar el espacio que tengamos a la dinámica de la clase y sobre todo incluir ese espacio reservado para nuestra biblioteca. En la mayoría de las clases que hemos visto, ya sea como trabajadoras o madres, la biblioteca del aula o rincón de biblioteca que nos “venden” en las reuniones de padres se limita a una estantería con libros que se encuentra cerca de las mesas y las maestras utilizan este recurso de biblioteca si queda tiempo después de acabar las fichas propuestas para ese día, terminar el rincón que les toque hacer o para “rellenar” algún hueco libre antes de pasar a otra actividad.
Gracias a esta asignatura hemos profundizado en la necesidad de crear un ambiente que invite a los niños a la lectura y para ello no solo es necesario tener libros, sino un espacio que nos acoja y sea capaz de trasladarnos a ese mundo de fantasía.
Para nuestro diseño, hemos utilizado un aula de 25 alumnos correspondiente al nivel de 4-5 años del colegio en el que trabaja una compañera como apoyo en idiomas y que por necesidades del COVID este curso ha pasado de ser un gimnasio a ser una clase más. Los espacios son muy amplios y tenemos material en el aula correspondiente a una sesión de psicomotricidad.
Y este es el espacio destinado al rincón de “biblioteca”.
Tal y como podéis apreciar en las fotos, es una clase con mucha luz gracias a los grandes ventanales, tienen un espacio muy abierto que permite libertad de movimiento a los niños y aunque tienen una zona destinada a la biblioteca en un pequeño rincón, un poco apartado del resto del aula, la biblioteca se limita a una estantería con libros y una alfombrilla en el suelo.
DISEÑO
Para nuestra biblioteca, hemos querido mantener el lugar que ya existe, pese a que la puerta de entrada al aula está cerca, pero realmente no es un sitio de paso porque cuando estemos dando uso al rincón la puerta estará cerrada. Además, esa zona nos aporta la luz natural de las ventanas y al tener una pared muy grande disponible nos beneficia para que el espacio pueda quedar diferenciado del resto de la actividad de la clase y ayudarnos así a crear un entorno acogedor con un ambiente totalmente exclusivo al del resto de la clase.
Tal y como aparece en la teoría de la asignatura
El reto para nosotras fue buscar material para convertir un espacio árido, tal y como se ve en la imagen, en el espacio que nos habíamos creado mentalmente de cómo nos gustaría que fuese nuestra biblioteca. Influenciadas por las palabras de Malaguzzi, queríamos convertir el espacio-ambiente de nuestra biblioteca en el tercer educador del aula, queríamos que ese espacio, permitiese a los niños experimentar, descubrir facilitar las interacciones personales y la estética debía transmitir serenidad, bienestar, luminosidad, alegría… todo lo que no debe faltar en esta etapa infantil. Además, el espacio no debe ser un elemento fijo, sino que debe cambiar para adaptarse a las necesidades de los niños favoreciendo el proceso de aprendizaje. En palabras de Javier Abad y Ange, citando a Loris Malaguzzi “El aula de Infantil debiera ser una especie de acuario transparente donde se reflejarán las ideas, las actitudes y las personas”
Así pues, nos pusimos a buscar por casa materiales que pudiesen servirnos y una vez allí, en el entorno real, comenzamos con el diseño. Hemos tenido la suerte de que somos madres y con la intención de convertirnos en maestras, así que tenemos un punto de Diógenes en cada una y al final nos juntamos con bastantes cosas que podíamos utilizar. Cómo dice una amiga que es profesora desde hace mucho tiempo: “el material que vayas a tirar porque ya no sirva, ofréceselo a una maestra, siempre podrá encontrar algo que hacer con ello”.
A continuación, os mostramos el resultado de cómo ha quedado nuestra biblioteca de aula, con inversión económica de 0€, ya que hemos reutilizado materiales que teníamos por casa. Esta era una premisa en nuestro proyecto porque sabemos que, en los colegios, la biblioteca no es un espacio que tenga un presupuesto más allá de cubrir algún que otro libro nuevo por curso, por lo que es importante que podamos utilizar otro tipo de recursos y aunque en este caso los materiales los hemos aportado las maestras, los niños también podrían aportar cojines, telas, disfraces… cualquier cosa que quieran llevar haciéndoles más partícipes en la construcción de este rincón, que al fin y al cabo, es para ellos. Además, es un lugar versátil en el que podemos ir modificando la decoración en función del proyecto que estemos trabajando y siempre teniendo en cuenta los intereses de los niños acordes a su momento psicoevolutivo.
Este sería el antes y del después del aula, que tal y como podéis observar en nuestro caso, solo hemos tenido que juntar un poco más las mesas hacia la pared contraria a la biblioteca, por lo que no incluiremos los planos con la distribución antigua y nueva, ya que no aporta diferencias.
Y en estas imágenes recogemos el antes y el después de nuestro rincón de biblioteca.
Como se puede apreciar en las fotos hemos cogido una colchoneta grande redonda, y la hemos tapado con una manta donde hemos sentado a “Pequeño” nuestro vigilante de la biblioteca. En el suelo hay una alfombra para darle un toque más hogareño y también hemos usado un par de colchonetas y las hemos forrado con tela para darle un poco de color al espacio, además de buscar la funcionalidad de que los niños puedan sentarse o tumbarse a leer si no quieren hacerlo en la mesa. Para reducir un poco la sensación de amplitud, ya que los techos son muy altos, hemos puesto una tela a modo de cueva para recoger un poco el espacio.
Si lo necesitásemos, podríamos mover la mesa roja que hay junto a la estantería de libros para abrir más el espacio cuando realizamos lecturas con todos los niños de la clase. También hemos tenido en cuenta que todos los niños querrán sentarse con “Pequeño”, por lo que de forma diaria será el grupo que esté encargado de realizar la asamblea el que se siente con él, de esta manera rotan los grupos y no se generan discusiones.
Para colocar los libros hemos utilizado la estantería que ya se usaba, que facilita el libre acceso por parte de los niños y que a su vez nos sirve para sujetar la tela y darle mas forma de cueva.
Como el número de libros que tenemos es superior a los que se pueden mostrar en la estantería, hemos dejado justo al lado de la misma una cesta con más libros de libre acceso para los niños y aunque no están visibles las portadas, a los niños les gusta buscar en el cesto cuentos nuevos y cada cierto tiempo vamos variando el orden.
En la repisa que hay junto a la ventana hemos dejado algún cuento con su protagonista y alguna manta para que los niños que quieran puedan taparse y abrazar al muñeco tal y como lo harían si estuviesen en su casa.
En la imagen también podéis ver unas “gafas de lector” (sin cristales), para aquellos niños que no quieren ser molestados por sus compañeros y punteros para seguir las líneas en sus “lecturas” y ¡no perderse nada!
Así mismo, como parte del juego simbólico que los niños realizan a esta edad, tienen a su disposición en la colchoneta a unos bebés que siempre están dispuestos a escuchar un buen libro de sus “maestros” y un montón de disfraces para transformase en los personajes o en cuentacuentos.
Para delimitar el espacio que hemos seleccionado para la biblioteca, hemos colocado un teatro de títeres que teníamos guardado para ocasiones puntuales y lo hemos integrado como parte de nuestro rincón de biblioteca para que los niños puedan dar rienda suelta a su imaginación realizando creaciones dramáticas. No tiene mucho peso y los niños pueden moverlo y colocarlo de forma autónoma sin necesidad de ayuda por parte de un adulto.
Aprovechando que tenemos niños de esta edad, los hemos llevado para ver qué les parecía nuestra biblioteca, y el espacio les ha encantado, lo difícil fue sacarlos de allí… Aquí podéis ver el resultado de cómo sería nuestro espacio de biblioteca con niños.
CONTENIDO
Tal y como veíamos con anterioridad, es igual de importante crear un ambiente acogedor y que sea capaz de trasladarnos a ese mundo de fantasía, pero para acertar al completo con nuestro rincón de biblioteca, es muy importante seleccionar libros teniendo en cuenta los intereses de los niños, su edad (4-5 años), y su momento psicoevolutivo.
Teniendo en cuenta la edad seleccionada para la actividad, y según la teoría aportada por Irune
En ambas etapas, siguen desarrollando su capacidad de representación y dado que todavía la mayoría no sabe leer, adquieren mayor valor los libros que contengan ilustraciones que predominen sobre el texto y donde los libros tengan el tamaño adecuado para poder manipularlos solos y sean resistentes al uso en el aula.
Por todo lo anterior y para atender las necesidades de cada uno de los niños elegiremos textos que contengan conceptos de forma, color, tamaño, letras y números, cuentos que les permitan identificar objetos o situaciones de su día a día y donde los niños puedan sentirse identificados, libros con lenguaje sencillo, rítmico y repetitivo, con trama acumulativa y con finales sorprendentes, textos que les permitan vivir mediante los personajes sus temores personales, libros que desarrollen su mundo interior, mostrando un mundo de fantasía y que aporten cada vez más detalles, libros que hablen de la importancia del individuo y donde haya finales felices y sobre todo justos.
Nuestro colegio trabaja con una cooperativa, por lo que tenemos un presupuesto destinado a libros para educación infantil que nos permite renovar un libro al trimestre durante el curso. Además, buscamos la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y en la primera reunión de trimestre con los padres, donde se les explica el funcionamiento del aula, lo que se va a trabajar a lo largo del curso y los espacios que podemos encontrar en la clase, les trasladamos la importancia que adquiere la biblioteca del aula y les explicamos todas las áreas a trabajar en el rincón. Así mismo, les invitamos a colaborar con el rincón trayendo un libro en el cumpleaños de sus hijos, pero en ningún momento se obliga a las familias y les facilitamos un listado con títulos para orientarles en caso de quieran realizar alguna aportación. En todo caso, les avisamos de que, dado que los libros pasarán por las diferentes familias y que van a ser libros que están a total disposición de los niños, pueden ser libros que debido al uso se desgasten con mayor facilidad que en casa, por lo que no podemos asegurar que cuando vuelvan a casa estén en perfecto estado.
FONDO DE LIBROS
Para que el rincón de biblioteca pueda generar el interés de todos los niños, necesitamos tener variedad de libros. Es por ello por lo que nuestro fondo de biblioteca contiene como mínimo dos libros por niño más los libros realizados por las familias o en el aula con ellos que también forman parte de nuestra biblioteca.
Los fondos actuales (varían en función de las necesidades) de la biblioteca están compuestos por:
- Libros literarios: supondrán un 65% de la biblioteca, con un total de 33 libros, y donde estarán recogidos los libros creados CON y PARA los niños que tengan carácter literario.
- Libros paraliterarios: en este apartado, tal y como venimos estudiando a lo largo de toda la asignatura incluiremos libros con aprendizajes explícitos y también estarán incluidos los libros que se crean como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros proyectos de aula (Brasil, dinosaurios, animales, transportes, África…) y supondrá un 20% de nuestros fondos, con un total de 10 libros.
- Libros NO literarios: para ayudar a los niños a desarrollar todo su potencial cognoscitivo, en este apartado incluimos libros que les ayuden a centrar la atención como los de “busca y encuentra”, libros-juegos y en general libros con apenas texto escrito y que permiten una interacción directa con el libro. Este grupo supone un 15% de nuestro fondo de biblioteca con un total de 8 libros.
Dado que la biblioteca es un rincón versátil y que debe adecuarse a la evolución y los intereses de los niños, los fondos se irán renovando en función de las necesidades del momento, del gusto de los niños y siempre podrán intercambiarse libros con otras clases del mismo nivel o incluso de niveles superiores que ya no utilicen.
Teniendo en cuenta todo lo aprendido en la asignatura en cuanto a libros de autor
- Aspecto externo: libros adecuados de tamaño y de sencilla manipulación de forma totalmente autónoma por los niños de la edad seleccionada y verificando que no haya bordes puntiagudos que puedan clavarse y resultar peligrosos sin la supervisión de un adulto. Las hojas deben ser lo suficientemente gruesas como para preservar el libro sin miedo a que resulte doblado o arrugado.
- Ilustraciones: tal y como veíamos en el apartado anterior, dado que los niños en esta edad todavía no leen, deben predominar sobre el texto y lo más importante, acompañarlo, evitando libros con imágenes estereotipadas.
- Tipografía: debe ser clara, legible y debe acompañar el tamaño con la imagen, ganando terreno sobre la ilustración a medida que los niños van evolucionando.
- Temas: siempre respondiendo a los intereses de los niños y el momento psicoevolutivo, teniendo en cuenta que en la edad seleccionada les gustan los libros de animales y sobre todo de historias fantásticas.
- Estructura: en esta edad en la que los niños son capaces de permanecer atentos a toda la historia, suelen contener un planteamiento, nudo y desenlace (estructura lineal), incorporando tramas más complicadas a medida que aumenta la edad.
- Personajes: debemos seleccionar libros en los que los niños puedan identificarse con los personajes y puedan verse reflejados en las situaciones que viven.
- Valores y contravalores: todo argumento de forma implícita o explícita (serían textos no literarios) trasladan valores y contravalores y en función del momento psicoevolutivo del niño debemos seleccionar libros que sean comprensibles y que realmente se ajusten al momento actual de nuestros alumnos, ya que sino esta parte del libro pasará totalmente inadvertido para ellos.
- Lenguaje y uso de la lengua: el texto debe utilizar un lenguaje acorde a la edad seleccionada, puede incluir palabras nuevas para aumentar el vocabulario, pero el mensaje debe ser siempre claro y apropiado.
A continuación, incluimos un listado de los libros que podrían entrar en la edad seleccionada y pinchando en el título podréis ver la reseña que hemos encontrado de los libros, pero no aportaremos una reseña detallada de cada libro por no hacer la entrada más larga y porque además creemos que muchos de los libros ya se han trabajado en la actividad de libro de autor y con la referencia del título el que esté interesado puede hacer una búsqueda rápida.
LIBROS LITERARIOS
El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza |
LIBROS PARALITERARIOS
LIBROS NO LITERARIOS
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Una vez contamos con un espacio acogedor y que invita a la lectura y hemos seleccionado los libros que forman parte de nuestra biblioteca, es momento de decidir cómo y cuándo usar el espacio.
Dentro de la dinámica del aula y de nuestro modelo pedagógico vemos imprescindible que los niños puedan trabajar de forma autónoma y donde sean responsables del uso que le damos a la biblioteca. Así pues, cada niño es responsable del uso que les da a los libros, pero para asegurar que el rincón quede recogido al finalizar el día, el equipo que se encarga de realizar la asamblea (y que va rotando cada día de la semana y cada mes cambiamos de día para que las tareas asignadas sean diferentes), será el encargado de que la biblioteca esté limpia y que los cuentos se encuentren en su lugar. El acceso al rincón se cerrará unos 15 minutos antes de irnos a casa para que el equipo pueda ordenar de nuevo el rincón para el día siguiente.
Al ser un espacio versátil que permite realizar múltiples actividades, hemos decidido seleccionar los siguientes usos sin perjuicio de que en cualquier momento pueda surgir la necesidad de realizar otra actividad que no esté contemplada en este listado, ya que recordemos que en un trabajo por proyectos basado en rincones prima el interés del niño. Por tanto, el uso actual que tiene nuestro rincón de biblioteca es:
- Como rincón de lectura. Nuestro rincón de biblioteca esta abierto siempre, ya sea por las mañanas durante las rotaciones de los rincones, como una actividad programada, ya que a lo largo de la semana incluiremos en nuestra programación actividades de cuentacuentos con todos los niños del grupo o como opción para cuando hayan pasado por los rincones obligatorios. Como sabemos que habrá alumnos que quizás por varios motivos no tendrán la oportunidad de poder pasar por el rincón durante la mañana, (no hayan terminado los rincones obligatorios o incluso por la mañana necesiten de más movimiento como para estar sentados o tumbados leyendo), también lo incluiremos como rincón por la tarde teniendo en cuenta que la programación por las tardes incluye acciones menos dirigidas y que en ese momento, si el alumno lo desea, puede acurrucarse con un buen libro o crear una historia propia, ya sea actuando con las marionetas o con los disfraces que están expuestos en este espacio, contribuyendo de esta forma al desarrollo del pensamiento simbólico.
- Como préstamo de libros. Los viernes por la tarde, los niños podrán seleccionar un libro para llevarse a casa el fin de semana, el que ellos quieran. Al inicio de curso se les hace entrega de una bolsa de tela que pueden decorar en casa con la familia y personalizar así la bolsa del préstamo de libros y durante la semana estará colgada en su percha. Para controlar los libros que salen de nuestra biblioteca hemos creado un listado con los nombres de nuestros alumnos y su imagen y al lado un velcro. Junto al listado tenemos una caja con las portadas de los libros impresas en un tamaño de 5x5 cm aproximadamente y con un velcro pegado para que el alumno pueda pegar la imagen del libro que se lleva junto a su foto, tal y como podéis ver en la imagen.
Los lunes cuando los niños devuelvan los libros a la estantería, deben quitar la imagen con la portada del registro y guardarlo en la caja, así el equipo encargado puede colocar los libros en su sitio para poder usarlos durante el día y resto de la semana.
- La hora del cuento. Todos los días tenemos el momento del cuento que dependerá del horario del aula y de las necesidades de nuestros alumnos. Esta actividad forma parte de la dinamización y animación de la biblioteca por lo que entraremos en más detalle en el siguiente apartado.
Lo que buscamos con nuestra propuesta es, conseguir que disfruten del momento, de las historias, queremos trasladarlos a un mundo mágico y generar el deseo por querer aprender por sí solos a leer para que puedan disfrutar de los libros en cualquier momento y de forma totalmente autónoma, pero hasta que ese momento llegue, en nuestra selección de libros de biblioteca hemos elegido cuentos con ilustraciones detalladas ya que sabemos que “la imagen sigue siendo la forma de lenguaje mejor en este momento del pre-aprendizaje de lectura”
En nuestras manos está el poder ofrecer a los alumnos actividades variadas que supongan un atractivo más al hecho de leer un cuento, fomentando desde pequeños el amor por la lectura.
- Las Familias Colaboran. Como parte del proceso de implicación de todos los agentes educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y teniendo en cuenta que el colegio está inmerso en el proceso de lectura dialógica, tal y como nos aporta
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Al crear nuestra biblioteca siempre hemos tenido en cuenta a nuestros alumnos, porque realmente son los que van a usar y disfrutar del espacio, por lo que nos hemos ajustado a sus intereses y hemos creado un ambiente acogedor y apetecible a sus gustos para que cuando entren en el rincón puedan tener la sensación de pertenencia, del placer y disfrute que les producen los encuentros con los libros, los recuerdos que evocan de buenos momentos vividos entorno a la lectura de un libro y generar el amor y respeto que representa ese espacio, porque “solo lo que se ama se cuida y se conserva”
Somos conscientes de que la familia es la principal fuente de motivación, pero también sabemos que nosotras como futuras docentes, con nuestra implicación y nuestro amor hacia la literatura, jugamos un papel muy importante para ayudar a crear, junto con la familia, un buen hábito de lectura que les perdure el resto de su vida.
Teniendo esto en cuenta, hemos planteado varias maneras de conseguirlo. Para lograr una mayor motivación en los niños y conseguir que lleguen a conocer la amplia variedad de los libros que ofrecemos, les hemos propuesto un reto adicional que llevaremos a cabo de forma conjunta, “El bote lector”.
Semanalmente con el préstamo de la biblioteca, cada niño que se lleve un libro a casa el fin de semana, el lunes al devolver el libro, podrá meter un tapón en el bote. Además, los lunes en la asamblea reservamos un tiempo para que el niño que quiera comparta con el resto del grupo el tema del libro que se ha llevado a casa el fin de semana y nos puede decir si le ha gustado o no y entre todos hacemos una “crítica literaria” ajustada a su edad. Una vez conseguimos que el bote se llene, la clase consigue ir a la biblioteca del colegio donde nuestra bibliotecaria Elena nos preparará un cuentacuentos muy especial y, a continuación, nos dejará tiempo para elegir algún libro que nos interese llevar a casa durante el fin de semana y que será diferente de los que tenemos en la biblioteca de aula. Pensamos que con este objetivo grupal hasta el lector más pasivo se animará a coger libros para conseguir el premio y a su vez descubrirá libros muy diversos que puedan despertar en ellos un interés nuevo.
Como parte de la animación de la biblioteca, tal y como hemos comentado en el apartado de gestión de la biblioteca, de forma diaria tenemos “la hora del cuento”. La tutora se pondrá su capa dorada, generando así la expectación de los niños porque saben que ha llegado el momento del cuento y previamente desplaza la alfombra redonda para que todos los alumnos se puedan poner cómodamente en ella y disfrutar de la lectura. Estos momentos son muy importantes para nosotras ya que a través de los cuentos podemos abrir una oportunidad de conversación entre los alumnos. No buscamos enseñar algo específico, sino despertar en ellos una compresión, reflexión y gozo por la lectura y por supuesto enriquecer el vocabulario y la capacidad de comunicación de nuestros alumnos. Tal y como hemos visto en la teoría de la asignatura, durante estos momentos podemos aplicar unas de las siguientes estrategias: PELÍCULA INTERIOR, DEFINIR ESTADOS DE ÁNIMO DE LOS PERSONAJES, REPRESENTAR LA ACCIÓN DE ALGÚN PERSONAJE, DIBUJAR LOS PERSONAJES, etc…
Lo que buscamos con nuestra propuesta es, conseguir que disfruten del momento, de las historias, queremos trasladarlos a un mundo mágico y generar el deseo de querer aprender por sí solos a leer para que puedan disfrutar de los libros en cualquier momento y de forma totalmente autónoma, pero hasta que ese momento llegue, en nuestra selección de libros de biblioteca hemos elegido cuentos con ilustraciones detalladas ya que sabemos que “la imagen sigue siendo la forma de lenguaje mejor en este momento del pre-aprendizaje de lectura”
En nuestras manos está el poder ofrecer a los alumnos actividades variadas que supongan un atractivo más al hecho de leer un cuento, fomentando desde pequeños el amor por la lectura.
Otra de las dinámicas para motivar la lectura es el “Registro de libros leídos” por los niños. A principio de curso, debajo del cartel que hay colgado en la pared con la inicial de su nombre, pegamos un registro con cuadrículas que contienen velcro adhesivo. Por cada libro que el niño se lleve a casa, podrá coger la imagen de la portada del libro y pegarla en su registro. De esta forma, el resto de los niños pueden ver qué libros han leído sus compañeros y pueden preguntarles de que iban y si les gustó el libro. Pensamos que con esto fomentaremos el dialogo entre los alumnos y que estarán dispuestos a coger algún libro que quizás no les hubiera llamado la atención anteriormente, pero sin llegar a realizar un ranking visible a todos de los libros que más o menos gustan, ya que por un lado, pensamos que puede generar que haya libros que por algún motivo a un determinado grupo no le guste y se está generando el rechazo hacia el libro, sin haberlo visto realmente y como cada niño puede tener sus gustos, queremos libertad absoluta en cuanto a sus elecciones.
Adjuntamos imágenes del registro a principio de curso y cómo se va rellenando semanalmente.
También a la disposición del alumno hemos incluido varios artículos que puedan estimular a nuestros pre lectores como unas gafas del silencio que cuando se las ponen saben los compañeros que estas muy entretenido con tu libro y no quieres ser molestado o un puntero para “ser profesor” e ir señalando imágenes relevantes en la historia o incluso alguna palabra que ya vayan conociendo. Contamos también con los protagonistas de algunos cuentos como “El cocodrilo al que no le gustaba el agua”, “Las tres pequeñas lechuzas” o “El caracol y la Ballena” que se van a casa el fin de semana junto con el cuento ¡a vivir aventuras con los niños!
CONCLUSIÓN
Tal y como hemos desarrollado a lo largo de esta actividad, esta es la forma en que nosotras llevaríamos a cabo nuestro rincón de biblioteca en un entorno real y con unos materiales reales. Al ser un grupo numeroso, hemos tenido diferencias en cuanto a los fondos y hemos intentado integrar todo el aprendizaje realizado en la asignatura demostrando la viabilidad de nuestro proyecto.
Para todas nosotras, los libros siempre han jugado un papel muy importante en nuestras vidas. Existen diferentes motivos para leer, ya sean funcionales o literarios, pero no éramos conscientes de como el aspecto, contenido y utilización de la biblioteca podría influir tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Ahora sabemos que es altamente motivador para los alumnos y que además se puede incorporar a la programación educativa de forma natural y como un recurso más con todo lo que nos aporta y no con afán de “rellenar” el tiempo libre.
La biblioteca que hemos creado es un sitio mágico donde los niños pueden esconderse con un buen libro acurrucados en los brazos de nuestro oso gigantesco, (PEQUEÑO) o donde pueden transformarse en piratas, animales o lo que quieran para proyectar las grandes historias que se crean en sus mentes. Es un sitio para compartir con sus iguales o para utilizar de forma individual atendiendo al estado de animo del lector. Hay mantas para estar mas cómodo y amigos en forma de peluches y muñecas para acompañar esas primeras lecturas. Es un espacio que fomenta el amor por la lectura y que permite que nuestros alumnos descubran un mundo nuevo a través de los libros, convirtiéndose en los protagonistas de su propio aprendizaje.
Como madres, hemos intentado siempre transmitir a nuestros hijos nuestra pasión por la lectura y esperamos ansiosamente poder algún día poner todo lo aprendido de esta asignatura en práctica, llegar a muchos más niños y crear un espacio donde nuestros alumnos puedan iniciarse en la lectura, generar en ellos el interés y los hábitos del buen lector con ilusión y creatividad.
Podemos afirmar que esta actividad, ha sido con diferencia, la actividad propuesta que más nos ha motivado a querer transmitir todo lo que subyace de la lectura en nuestro interior y ha sido un verdadero placer intentar transmitirlo.
Por último, como broche final al trabajo de la biblioteca de aula, queremos incluir el vídeo de Bisila Bokoko, fundadora de “African Literacy Project”, creemos que recoge nuestro sentir hacia la literatura. Nos cuenta su historia, cómo gracias a sus abuelos que eran grandes oradores de historias fueron enganchándola al amor por la lectura y como una vez que aprendió a leer pudo conocer sus raíces africanas y cómo ese amor por la lectura le llevó a cambiar el mundo de muchos niños. Esperamos os guste tanto como a nosotras.
Video
https://www.facebook.com/watch/?ref=saved&v=278924597061491
¡GRACIAS POR LEERNOS!
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Abad, J., & Ruiz de Velasco, A. (s.f.). Obtenido de https://anidarecompany.wixsite.com/inicio/escuela-ambito-estetico-reggio
Flecha Garcia, R., & Molina Roldan, S. (Junio de 2015). Actuaciones educativas de éxito como base de una política educativa basada en evidencias. Avances en Supervisión Educativa(23). Obtenido de https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiro6qPy5bwAhWFWxUIHYf4CWIQFjADegQIAhAD&url=https%3A%2F%2Fwww.researchgate.net%2Fpublication%2F279999465_Actuaciones_educativas_de_exito_como_base_de_una_politica_educa
Labajo, I. (s.f.). Teoría Literatura Infantil. Obtenido de La Salle Campus: https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=100152
MEC, C. d. (1990). Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector.
http://palomaranda7.blogspot.com/2016/06/biblioteca-de-aula-y-animacion-la.html
http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html
La mayoría de las imágenes utilizadas de las portadas de los libros han sido hechas por nosotras, por lo que incluimos únicamente las portadas que hemos buscado.
https://www.amazon.es/Mi-primera-Enciclopedia-Larousse-Castellano/dp/8480169656.
https://books.google.es/books/about/Te_quiero_casi_siempre.html?id=37UJrgEACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y |
https://www.casadellibro.com/libro-el-hilo-invisible-un-cuento-sobre-los-vinculos-que-nos-unen/9788417921330/11603323 |
http://apegoyliteratura.es/elmer/ |
https://pasoapasolibroalibro.blogspot.com/2021/02/adivina-cuanto-tequiero-alli-y-en-todas.html |
https://doylavueltaalmundoconlaimaginacion.blogspot.com/2021/02/el-ultimo-arbol-bloque-1-literatura-de.html |
https://www.casadellibro.com/libro-rugido-de-leon-acoso-escolar/9788417303327/9383961 |
https://www.aprenderjuntos.cl/amelia-quiere-un-perro/ |
https://www.casadellibro.com/libro-la-ovejita-que-vino-a-cenar--cartone-/9788448853280/9791113 |
https://www.casadellibro.com/libro-el-topo-que-queria-saber-quien-se-habia-hecho-aquello-en-su-cabez-a-pop-up/9788420472522/1170342 |
https://canallector.com/21377/Ser_princesa_no_es_un_cuento |
https://www.casadellibro.com/libro-desconectados/9788417766290/11853296 |
https://literaturamaeve.blogspot.com/2021/04/bloque-1-correccion.html |
https://www.casadellibro.com/libro-el-cocodrilo-al-que-no-le-gustaba-el-agua/9788416117048/2354605 |
https://www.cuentodeluz.com/shop/9788416733439/?lang=es |
http://leerelmundo.blogspot.com/2018/12/el-roto-de-lagarto-de-cristina-rojo-y-m.html |
http://www.seguimosleyendo.org/resenas/item/1227-pato-conejo |
http://apegoyliteratura.es/resena-el-caracol-y-la-ballena/ |
http://apegoyliteratura.es/yo-matare-monstruos-por-ti/ |
http://apegoyliteratura.es/resena-las-tres-pequenas-lechuzas/ |
https://pekeleke.es/libros/camunas-de-margarita-del-mazo-charlotte-pardi/ |
https://theclassroomswewillvist.blogspot.com/2021/02/frederick-bloque-1-literatura-de-autor.html |
https://www.lasmanosdemama.es/como-atrapar-una-estrella-resena/ |
https://pekeleke.es/libros/shhh-tenemos-un-plan-de-chris-haughton/ |
http://revistababar.com/wp/vamos-a-cazar-un-oso/ |
http://dragonesenelpaisdeloslibros.blogspot.com/2017/04/resena-no-quiero-el-cabello-rizado.html |
https://verdadessecretos.blogspot.com/2021/03/ver-resena-harold-y-el-lapiz-color.html |
https://www.goodreads.com/es/book/show/37508997-puedo-jugar-yo-tambi-n |
https://librosinfantiles.org/el-grufalo/ |
https://www.libreriasinopsis.com/libro/pete-el-gato-and-his-four-groovy-buttons_318432 |
https://pekeleke.es/libros/el-libro-sin-dibujos-de-b-j-novak/ |
https://www.librosyliteratura.es/nadarin.html |
https://pekeleke.es/libros/a-que-sabe-la-luna-de-michael-grejniec/ |
https://pekeleke.es/libros/voy-a-comedte-de-jean-marc-derouen-y-laure-du-fay/ |
https://www.casadellibro.com/libro-enyd-y-el-bosque-olvidado/9788418687013/12277335 |
https://www.casadellibro.com/libro-las-jirafas-no-pueden-bailar-pop-up/9788421683125/1486632 |
https://books.google.es/books?id=6E1-tgAACAAJ&dq=la+vaca+que+puso+un+huevo&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiNt_y1gZnwAhXC2-AKHQ2RAIAQ6AEwAHoECAAQAg |